¿Sabías que parte del éxito de un restaurante es la visión que los clientes tienen de tu negocio? Esto suele darse a partir de la estética de tu restaurante y la manera en que sirves los platillos. Por ello, en esta ocasión, te contaremos cómo emplatar tus platillos de forma profesional para que puedas establecer un servicio agradable a la vista para tus comensales. ¡Recuerda que de la vista nace el amor! y en la comida la vista provoca reacciones.
¿Cómo emplatar tu platillo?
Existen muchas técnicas de emplatado que pueden ser parte de tu cocina, estas tienen mucho que ver con estilos contemporáneos y texturas en el plato.
Depende mucho de los elementos que quieras que tu platillo tenga, pues no solo se trata de que se vea bonito, sino de que al combinarse todo tenga un sabor delicioso.
Para saber cómo emplatar, es importante pensar que se quiere transmitir. Por ejemplo si lo que queremos transmitir es tranquilidad, deberán utilizarse ingredientes y texturas suaves que contrastan con algo crujiente pero delicado de sabor.
Si pensamos en platillos románticos, sucede lo mismo, debes utilizar elementos que transportan desde la vista a una emoción específica.
Aunque los sabores son importantes, las formas visuales cobran mucho impacto a la hora de que el comensal observe su comida.
La primera impresión es automáticamente lo que le transportará a una idea sobre lo que comerá, y desafortunadamente si esta es mala, aunque la comida sea deliciosa, su mente seguirá insistiendo en que algo no estuvo bien.
Es por ello que para brindar una primera impresión excepcional es necesario pensar en cuál es el plato ideal para cada comida, qué forma tendrán las porciones de alimentos y cómo es que al emplatar estas generarán armonía y emociones.
La selección del plato perfecto al emplatar
Si no sabes a qué nos referimos con la selección perfecta del plato, imagina la siguiente situación.
Estás en un restaurante y pides tu sopa favorita, al pensarla en tu mente la idealizas como algo delicioso; pero, cuándo el mesero la coloca frente a ti, aparece un plato profundo, donde solo el fondo contiene la sopa, ¿Cuál es la sensación que esto te provocaría?, ¿insatisfacción?, ¿decepción?.
Justo para evitar sentimientos negativos, es sumamente importante que pienses en cuál plato usarás para emplatar. Si la comida requiere de espacio o si las porciones son muy grandes y quieres resaltarlo; incluso si el concepto del platillo es mucho más importante que la comida misma.
Todo eso es relevante al momento de la selección del cómo emplatar en el plato ideal.
Sabemos que existen muchos estilos de platos y que entonces la selección se vuelve compleja; pero regresemos a lo básico: el tamaño.
Si tienes platos similares en diferente tamaño, puedes contemplar emplatados pomposos y extravagantes a lo grande , o brindar sutileza y elegancia en pequeño. Todo es cuestión de perspectiva y encontrar las emociones ideales que favorezcan tus platillos.
¡Recuerda que en Proesa estamos para ayudarte! Si requieres de orientación para seleccionar utensilios, equipos o instrumentos, nosotros podemos hacerlo.
Consigue todo lo que necesitas en Proesa
En Proesa contamos con equipos para restaurantes, cocinas industriales, instalación de refrigeración y muchos otros tipos de utensilios para negocios de comida.
Realizamos el diseño y realización de tu proyecto, ya sea este pequeño o industrial; no importa el tamaño, todo el trabajo que realizamos está hecho con expertos en diseño de cocina.
Trabajamos también, muebles de acero inoxidable para cocina, y área de servicio; así como elementos para el bar o cafeterías.
¡Acércate a Proesa, nosotros llevamos tu negocio al siguiente nivel!