Abrir un restaurante representa una fuerte inversión, es una fuente de riesgos y desafíos, y definitivamente puede llegar a ser una hazaña de éxito como lo es ya para muchos emprendedores.
Es importante que, al considerar realizar este proceso, se consideren varios factores para evitar errores de principiante. En la siguiente lista encontrará consejos que te ayudarán a iniciar a emprender en el mundo restaurantero de la manera más eficaz.
Lo que debes de evitar en la gestión de un restaurante
No contar con plan de negocios, permisos y presupuesto
Durante la creación de un plan de negocios, es necesario recopilar toda la información necesaria para evitar contratiempos. Debes conseguir todos los permisos de salubridad y seguridad para asegurar que tu negocio esté en regla y pueda operar de manera adecuada y legal.
Estos trámites son indispensables, por lo que completarlos lo antes posible te permitirá inaugurar cuanto antes. Durante la apertura, es importante llevar una buena administración de gastos e ingresos, para así evitar lo más posible que existan gastos inesperados que pueden desbalancear tus finanzas.
Te recomendamos investigar los costos comunes relacionados a tu giro, y también crear un presupuesto personalizado según tus necesidades y planes.
Falta de concepto y dirección
Especializar a tu restaurante en un tipo de servicio, menú e imagen logrará que los clientes te identifiquen fácilmente y redirija a más personas hacia tu negocio. La claridad del concepto ayudará a que tu negocio sea recordado y recomendado.
Ofrecer un servicio y alimentos de calidad son la base, entonces es necesario tener una propuesta de valor que te distinga de entre otros establecimientos. Ofrecer una experiencia diferente establecerá de manera más efectiva a tu negocio.
Personal sin capacitación
Se aconseja que se trabaje con personal especializado y con experiencia, de esta manera evitarás conflictos o errores y tu restaurante podrá crecer de manera más rápida. Desarrolla un plan para capacitar adecuadamente al personal antes de abrir, y si es necesario integrar a más miembros, todo está claramente estipulado para poder transmitir procesos y el funcionamiento general del restaurante.
Este plan se puede realizar en forma de instrucciones, listas, presentaciones, videos, etc. Tener juntas regulares también puede ser útil para corregir situaciones sobre la marcha y estar consciente del ambiente de trabajo.
No hacer promoción del restaurante
Es importante ir por el cliente, y no esperar a que el cliente vaya hacia ti. Llamar la atención del público usando diferentes estrategias de marketing te ayudará no solo a atraer nuevos clientes, sino lograr que regresen en múltiples ocasiones.
Una forma actual de comenzar con la promoción es realizar una estrategia de redes sociales, para tener una presencia no solo física, sino también en el mundo virtual. De esta forma, los clientes te tendrán presente donde quiera que estén, actualizándose sobre las diferentes propuestas que les pudieran atraer.
Falta de herramientas y equipo adecuado
Es importante investigar sobre todo el equipo necesario para la preparación de tus alimentos. Teniendo las herramientas adecuadas, el personal podrá trabajar de manera más eficaz y brindar un mejor servicio a tus clientes.
¡Realizamos proyectos especiales solo para ti!
En Proesa, contamos con expertos para realizar proyectos especiales y personalizados para iniciar, remodelar o expandir tu negocio. Podemos elaborar diferentes diseños, a partir del espacio de trabajo, el giro del negocio, la comida o el tipo de servicio que proveas o pienses proveer.
Somos expertos en instalaciones a gran escala, así como diseñadores de espacios comerciales e industriales. Nosotros podemos elaborar todo tu proyecto, desde el diseño inicial, hasta la instalación y mantenimiento de todo el equipo.
¡Acércate a Proesa, nosotros llevamos tu negocio al siguiente nivel!