La repostería y panadería requieren de técnicas exquisitamente perfectas para tener buenos resultados. Por lo general puedes hacer un pan y no darle presentación alguna, pero en los restaurantes o boutiques de postres esto es algo que se debe realizar indispensablemente.
¿Cocina o arte?
Cocinar se ha catalogado como una odisea artística. Principalmente, cuando se elaboran platillos con gran estética; que además cuentan con una técnica perfecta al ser elaborados. Esto no es común en todos los tipos de comida; pero en últimos años la repostería y panadería han entrado a esta clasificación de ser parte de una cultura culinaria artística.
Si trabajas el modelado en chocolate o figuras 3D, sabrás lo complejo que puede llegar a ser realizar todas estas presentaciones. Para ti seguramente esto es todo un arte, ya que has tenido que aprender técnicas y cuestiones de diseño para poder realizarlo. Así mismo, cuando acudes a una panadería y descubres distintas formas de presentar un pan común; puedes sentirte feliz o tranquilo al pagar el costo de lo que adquieres.
La pregunta de si es cocina o es arte queda abruptamente amplia para ser respondida; se puede decir que, se tienen factores suficientes para considerar que la repostería y panadería pueden ser consideradas como gastronomías sumergidas en el arte; siempre y cuando, tu trabajo sea a partir de las distintas técnicas idóneas y presentaciones que sobresalgan a una elaboración cualquiera.
Las consideraciones de que una técnica culinaria sea vista como arte requieren de que tengas una gran formación; también debes contemplar el valor que otorgas a los clientes en la vista de tus ptroductos. Es por eso que en la actualidad, cada vez se ven más diseños de repostería elevada; mucho chocolate esculpido, utilización de fondant y algunas adiciones de oro comestible o piedras que asemejan al cristal en las presentaciones.
¿Cómo se clasifica la repostería y panadería dentro de la técnica?
Existen muchas maneras en las que puedes trabajar los panes o postres; esto depende del lugar en donde los prepares y de las condiciones climáticas en tu entorno. Sin embargo, que realices un pan puede ser para ti una acción muy sencilla o muy elaborada; y es ahí donde puedes separar la simple cocina: a la cocina de altura o “artística”.
Si se va a realizar un pastel, puede hacerse a partir de una base de vainilla y agregar sabores; esto es sumamente sencillo e incluso puede realizarse en el hogar. Para que el pastel tenga mucho más sabor y una textura distinta, es necesario adquirir conocimientos; los que permitan acciones de preparación cambien y provean un pan distinto al ordinario. Esto en primera instancia, pues también se requiere de técnicas específicas para decoración.
La decoración es sumamente importante en repostería y panadería, pues brinda un atractivo visual que pocas veces se puede apreciar en otros alimentos. Respecto a las técnicas que puedes utilizar, estas suelen requerir de prácticas artísticas, colorimetría y visiones estéticas que no cualquiera puede desarrollar.
Es por estos puntos que muchas veces se considera a la repostería y panadería un arte culinario; y a los reposteros y panaderos artistas de la cocina.
Consigue todo lo que necesitas en Proesa
En Proesa contamos con equipos para restaurantes, cocinas industriales, instalación de refrigeración y muchos tipos de utensilios para negocios de comida. Realizamos el diseño e instalación de tu proyecto, ya sea este pequeño o industrial; no importa el tamaño, todo el trabajo que realizamos está hecho con expertos en diseño de cocina. Trabajamos también, muebles de acero inoxidable para cocina, y área de servicio; así como utensilios y equipos para el bar o cafeterías.
¡Acércate a Proesa, nosotros llevamos tu negocio al siguiente nivel!