Existen distintas maneras de conservar alimentos, estos pueden estar en su estado más fresco, o ser conservados bajo medidas de fermentación que cambien sus características y sabores. La conservación no está totalmente ligada con la frescura y las acciones con las que se lleva a cabo pueden variar según el resultado deseado. En este artículo te brindaremos 10 métodos de conservación de alimentos que puedes aplicar en tu negocio o restaurante.
1 Conservación de alimentos refrigerados
La refrigeración es uno de los métodos de conservación de alimentos más populares en el mundo. Esta puede aplicarse a nivel comercial, industrial, de transporte y en el hogar sin problema alguno.
En este tipo de conservación, se ayuda a mantener la frescura del alimento prolongando su periodo de maduración o su proceso de descomposición. Generalmente la carne y los alimentos tipo hortalizas y vegetales, se suelen trabajar con este método.
Pues brindan un mayor lapso de vida y se pueden aprovechar los ingredientes de manera natural.
2 Conservación de alimentos por congelación
La congelación es muy similar a la refrigeración, este proceso es aplicable de la misma manera que la anterior, con la única diferencia de los grados de temperatura que se manejan.
Mientras que en la refrigeración estos van de 2 a 15 grados celsius, en la congelación tienden a llegar a los -15 grados centígrados.
Este proceso es común en restaurantes, carnicerías, y algunos otros negocios de alimentos agrícolas. En Proesa podemos ayudar con estos métodos de conservación de alimentos.
3 Conservación de alimentos por pasteurización
En cuanto a los lácteos y algunos productos alimenticios trabajados en fábricas, la pasteurización es la forma ideal para conservarlos. Se da a partir de choques térmicos para matar bacterias y otros microorganismos que pueden ser perjudiciales a la salud.
El proceso requiere de gran inocuidad, y una vez que se envasan los alimentos tienen un periodo de vida prolongado.
4 Conservación de alimentos al vacío
La conservación al vacío es muy vista en productos marítimos, especialmente pescas exportadas o importadas. El salmón es uno de los productos que se trabaja con este método de conservación de alimentos.
Para realizarlo, se envuelve el producto en plástico y se le extrae en totalidad el aire contenido.
Regularmente este proceso se acompaña de refrigeración o congelación, sobre todo, cuando se va a transportar a distancias largas o se espera que tenga largos periodos de durabilidad en condiciones adecuadas para ser ingerido.
5 Conservación de alimentos en sal
La sal es uno de los minerales que más procesos puede realizar. Esta tiene cualidades increíbles y en cuanto a la conservación de alimentos, dota a los productos de una barrera contra microorganismos que pueden desarrollar efectos de pudrición o de maduración.
Este es un método de conservación de alimentos sumamente viejo, que se utiliza aún en algunos países para trabajar la preservación de algunos alimentos y preparaciones gastronómicas.
6 Conservación de alimentos a partir de la deshidratación
En el método de conservación de alimentos por deshidratación se tienen dos vertientes: la utilización de máquinas y la manera tradicional. En la primera se colocan los alimentos dentro de un equipo deshidratador y se extrae toda el agua del producto.
Por otra parte, el método tradicional es trabajado colocando fragmentos del alimento en bandejas o telas bajo el sol, hasta que se absorbe la mayor cantidad de agua por esta vía.
7 Conservación de alimentos encurtidos
Los encurtidos son un método de conservación de alimentos utilizado en todo el mundo. El encurtido suele realizarse en nabos, vegetales, frutas, semillas y algunos tipos de carne.
Se puede trabajar en vinagre, sal, agua con especias y cítricos; dependiendo el proceso es la durabilidad de los productos.
8 Alimentos procesados
Los alimentos procesados o preelaborados tienen un método de conservación peculiar.
Estos pueden contener algunas sustancias procesadas (conservadores artificiales), ser pasados por métodos como la salación, o la pasteurización una vez que han sido trabajados en un pre-cocimiento.
9 Conservación de alimentos en almacenes de preservación
Los almacenes de preservación trabajan con un sistema de refrigeración básico que permite eliminar los gases y la humedad ambiente para prolongar procesos naturales de los alimentos.
Estos métodos de conservación de alimentos son utilizados en transportes, almacenes de mercados, supermercados o contenedores en centros de pesca.
10 Procesos químicos
Los procesos químicos tienen que ver con la adición de conservadores artificiales a los alimentos. Esto ocurre en gran parte de los alimentos procesados, cereales, galletas o productos que adquirimos en los supermercados y tienen fecha de caducidad.
Este método de conservación de alimentos es muy popular en panadería, misceláneas, dulces y otros elementos que se producen de manera industrial.
Consigue todo lo que necesitas en Proesa
En Proesa contamos con equipos para restaurantes, cocinas industriales, instalación de refrigeración y muchos otros tipos de utensilios para negocios de comida.
Realizamos el diseño y realización de tu proyecto, ya sea este pequeño o industrial; no importa el tamaño, todo el trabajo que realizamos está hecho con expertos en diseño de cocina.
Trabajamos también, muebles de acero inoxidable para cocina, y área de servicio; así como elementos para el bar o cafeterías.
¡Acércate a Proesa, nosotros llevamos tu negocio al siguiente nivel!