Cuando visitamos un restaurante nuevo, existen distintos aspectos a considerar para evaluar su calidad.
Aquí te presentamos los más relevantes en términos del servicio y el menú que se ofrecen.
El servicio
El staff de un restaurante determina en gran parte la calidad del servicio ofrecido. El trato hacia los comensales dependerá de la correcta cantidad de miembros del personal, la eficacia con la que trabajan, y la actitud que presentan al servir.
Los procesos de funcionamiento de un restaurante deben estar bien definidos para cada situación que se presenta al completar un servicio.
Se inicia con la bienvenida y la comanda, donde el mesero o mesera debe conocer el menú a la perfección, siendo capaz de hacer recomendaciones y ajustes según los deseos de los clientes.
Tomar los pedidos es una labor que muestra al público la dedicación y atención que se tiene con los comensales, y entre más servicial se presente el personal, se considerará que el trato es de mejor calidad.
Para asegurar la mejor disposición de cada uno de los miembros del staff, se debe tener bien calculada la cantidad de clientes que se reciben por día y horario, para asegurar que no exista un desabasto y desorganización por parte del equipo.
Teniendo suficientes camareros será posible atender a todos los clientes en los tiempos correctos y evitar errores al realizar comandas.
Una manera de medir este aspecto es realizar cuestionarios sobre la amabilidad, el tiempo de espera y el servicio recibido al final de cada estancia, mediante una encuesta ya sea verbal o por escrito que se realice al cliente.
El menú
Entrar a un restaurante puede ser toda una experiencia memorable, y depende de la preparación correcta si esa experiencia es memorable por los motivos correctos.
Un menú fuera de lo común puede ser la clave para atraer más clientes a visitar un establecimiento. El sabor, la creatividad, carácter, presentación, y calidad de los ingredientes pueden marcar toda la diferencia al desarrollar un menú original. Para evaluar la calidad de la comida ofrecida en un restaurante, deben considerarse los siguientes puntos:
La identidad
Crear nuevos sabores que impresionen al público es una excelente opción para volverse exitoso en el mundo de los restaurantes, pero existen también nuevas formas de atraer clientes.
Puede que tus alimentos se sirvan de una manera especial, que la ambientación del espacio sea atractiva y con una imagen original y atractiva, o incluso puede que la comida sea una fusión de estilos. Tener una propuesta atractiva siempre será útil para tener una clientela recurrente.
La materia prima
Elegir correctamente los ingredientes de tus platillos puede ser un factor determinante para la evaluación de calidad de un restaurante.
Cuando se utilizan ingredientes frescos, es más probable que los alimentos tengan un mejor sabor, incluso si los platillos son sencillos o tradicionales.
Es importante cuidar los proveedores y el almacenamiento de los ingredientes para así darles a los clientes una oferta de platillos que se distingan de la de otros establecimientos.
Consigue todo lo que necesitas en Proesa
En Proesa contamos con equipos para restaurantes, cocinas industriales, instalación de refrigeración y muchos otros tipos de utensilios para negocios de comida. Realizamos el diseño y realización de tu proyecto, ya sea este pequeño o industrial; no importa el tamaño, todo el trabajo que realizamos está hecho con expertos en diseño de cocina. Trabajamos también, muebles de acero inoxidable para cocina, y área de servicio; así como elementos para el bar o cafeterías.
¡Acércate a Proesa, nosotros llevamos tu negocio al siguiente nivel!