El año 2020, fue un año de muchos cambios en tendencias gastronómicas y procesos culinarios. La presencia del covid-19 fue un parteaguas para regresar a la revisión de estándares de higiene en el sector gastronómico y turístico, tales como el distintivo H.
La presencia del covid-19 y el distintivo H, han sido un parteaguas para que los restaurantes puedan seguir operando y cumplan medidas de higiene establecidas para evitar contagios a partir de la preparación y servicio de los alimentos.
La operatividad de los espacios culinarios (restaurantes independientes y pertenecientes al sector turístico) se vio sumamente afectada por los distintos tipos de cierres que ocurrieron en 2020.
Por ello, se tuvieron que implementar acciones para que al reabrir los restaurantes, los contagios no se hicieran presentes por su cuenta, o hacia su personal.
El distintivo H es un reconocimiento que se otorga a los restaurantes o negocios culinarios, que cumplen con estándares de higiene avalados por la norma mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018. Esta se otorga posterior a certificar al personal de un restaurante en la operatividad higiénica de los alimentos, así como de las formas del servicio.
Algo importante para salir adelante tras un periodo de pandemia, donde la recepción de alimentos se ha vuelto un nuevo enigma para las mejoras de higiene, es incursionar en las enseñanzas que el programa H ofrece para los restaurantes.
El seguimiento de medidas preventivas, como aminorar el aforo, tomar la temperatura, establecer distancia entre los comensales y tener una constante limpieza de las áreas, hará que tu restaurante pueda seguir operante y sobresalga a esta crisis.
¿Qué es el distintivo H y cómo me ayuda a seguir operando con la existencia del covid-19?
El distintivo H es el certificado que se da a partir de la certificación de un curso, cuyo final es la revisión del restaurante o negocio culinario para probar que se tienen las medidas que pide la norma mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018.
El distintivo H indica también, que el restaurante haya tomado capacitaciones de maneras de preparar los alimentos y bebidas, dar recepción a los comensales, llevar y retirar el servicio de la mesa, etc.
Esto se da a partir de técnicas de lavado, de cocción, refrigeración, corte, almacenamiento y muchas otras formas más.
Con esta información, se hace una revisión de los establecimientos, donde se debe cumplir de manera satisfactoria una lista de verificación; la cual contempla los siguientes aspectos:
- Recepción de alimentos
- Almacenamiento
- Manejo de sustancias químicas
- Refrigeración y congelación
- Área de cocina
- Preparación de alimentos
- Área de servicio
- Agua y Hielo
- Servicios sanitarios para empleados
- Manejo de Basura
- Control de plagas
- Personal
- Bar
Si se cuenta con el distintivo H, es muy posible que el restaurante o establecimiento esté repeliendo aspectos que pueden provocar el contagio de covid-19. Además, muchos de los aspectos que se deben cuidar (como medidas preventivas) de covid-19, están estipulados en el distintivo H.
Adquirir este distintivo puede ser una oportunidad para continuar las labores operativas, a pesar y con la pandemia de salud que continúa presente.
*Si quieres conocer más sobre el distintivo H puedes revisar el formato de Gobierno de México.
Consigue todo lo que necesitas en Proesa
En Proesa contamos con equipos para restaurantes, cocinas industriales, instalación de refrigeración y muchos tipos de utensilios para negocios de comida.
Realizamos el diseño e instalación de tu proyecto, ya sea este pequeño o industrial; no importa el tamaño, todo el trabajo que realizamos está hecho con expertos en diseño de cocina.
Trabajamos también, muebles de acero inoxidable para cocina, y área de servicio; así como utensilios y equipos para el bar o cafeterías.
¡Acércate a Proesa, nosotros llevamos tu negocio al siguiente nivel!