Uno de los negocios que mayor auge tienen son las panaderías. Estas pueden trabajar diferentes tipos de panes y procesos, lo que hace que se tenga distintos sectores de competencia y que el tráfico de clientes puede seleccionar aquello que le conviene o le apetece en mayor medida. En este artículo te contaremos un poco sobre las diferencias entre la panadería industrial y la artesanal.
Pan Industrial
Se conoce como pan industrial al que se realiza en cantidades muy altas y dónde el proceso es efectuado principalmente por maquinaria y no por mano de panaderos.
En este espectro podemos encontrar panaderías de cadena, empresas bien posicionadas en ciudades o países enteros y algunas panaderías comerciales que cuentan con producciones que superan la realización de 100 panes al día.
Equipos para panadería Industrial
Los equipos para panadería industrial contemplan el equipamiento básico de toda panadería (hornos, espigueros, batidoras, etc.) más alguno como cortador, hornos de banda, y cámaras de refrigeración.
Estos suelen pensarse en la producción en masa, mucho más que en un proceso pequeño que se efectuará con tiempo. Además, las panaderías industriales requieren de máquinas para empaquetar sus productos; acción que en la panadería artesanal se realiza a mano.
Pan Artesanal
Al contrario del pan industrial, el artesanal es aquel que se realiza de forma manual y tiene producción “baja” o en estándares pequeños comparados con las empresas nacionales.
Este pan suele ser trabajado a partir del cuidado y selección especifica de los ingredientes y en ocasiones los factores clima y humedad pueden afectar el resultado obtenido en la producción.
Equipos para panadería artesanal
Los equipos utilizados en la panadería artesanal son prácticamente los básicos: un horno que puede ser de gaveta o eléctrico, batidora, espiguero, báscula y charolas.
En realidad la cantidad de equipos es menor que en la panadería industrial, pues los procesos suelen ser manuales y se realizan en pequeñas tandas.
Pan artesanal vs industrial
En ambos casos existen pros y contras, realmente no podemos decir que uno sea mejor que otro, porque son sumamente distintos.
La panadería industrial suele contener conservadores, por lo que dura más tiempo y tiene un costo menor debido a que las producciones son mucho más grandes. Sin embargo, en la panadería artesanal estás obteniendo frescura y procesos personalizados por panaderos.
Ambos requieren de los mismos equipos básicos y la selección que hagas dependerá de lo que quieras probar. Si eres panadero o director de una empresa panadera y buscas equipos, estos deberán de adecuarse al tipo de panadería que manejes.
En Proesa estamos para ayudarte, acércate a nuestros especialistas en proyectos para poder recibir orientación de los equipos que necesitas.
Consigue todo lo que necesitas en Proesa
En Proesa contamos con equipos para restaurantes, cocinas industriales, instalación de refrigeración, equipo de panadería industrial y muchos otros tipos de utensilios para negocios de comida.
Realizamos el diseño y realización de tu proyecto, ya sea este pequeño o industrial; no importa el tamaño, todo el trabajo que realizamos está hecho con expertos en diseño de cocina.
Trabajamos también, muebles de acero inoxidable para cocina, y área de servicio; así como elementos para el bar o cafeterías.
¡Acércate a Proesa, nosotros llevamos tu negocio al siguiente nivel!