Las cocinas son un lugar donde la merma, el tiempo y los procesos pueden ser un desperdicio que empobrece en gran medida el resultado que ve un cliente. Un buen restaurante debe contar con una cocina organizada y bien equipada para el trabajo óptimo. La calidad con la que un platillo es presentado dependerá mucho de los procesos de cocción, enfriamiento y preparación; para ello, se cree que debemos tener a los mejores chefs, pero no tomamos en cuenta que el equipo con el que trabajamos puede ayudar en gran medida al trabajo óptimo en la cocina de tu restaurante.
3 momentos que van a favorecer en la optimización de la cocina de tu restaurante
Podemos pensar en las estaciones en que dividimos nuestra cocina; pero, además de esto, debemos de pensar en cómo se llevarán a cabo las preparaciones, y qué es necesario para que los alimentos que preparemos sean frescos y realizados en el momento con rapidez.
Por ejemplo, pensar en servir un pastel acompañado de mousse recién elaborado es difícil, pues el calor del pan no ayudará a la estabilidad del complemento.
Muchas técnicas requieren cambios rápidos de temperatura, y para ello nosotros te proponemos separar los procesos de la cocina de tu restaurante de la siguiente manera.
Preparación
Comencemos por la manera en que preparas los alimentos en la cocina de tu restaurante. Las herramientas que aquí empleas harán que los otros pasos sean más rápidos; que reduzcas el tiempo de cocciones, emplatado, y que tengas una elaboración organizada.
La elaboración en cada estación será diferente, por lo que tienes que decidir qué instrumentos emplear en cada una de ellas; para que así. al momento de encender hornillas o servir todo esté al alcance.
Herramientas de corte dentro de la preparación en tu cocina
Para volver eficientes los procesos, sobre todo en platillos que requieren de una gran cantidad de ingredientes o en la elaboración de postres, debemos tener en cuenta las clases de cortes que estos requieren.
Para esto se utilizan diferentes herramientas, como la mandolina; este utensilio ayuda a rebanar de manera rápida diferentes vegetales, frutas o tubérculos. Las mandolinas pueden ser de una o varias cuchillas, y adaptarse a distintas clases de cortes o grosores.
Una herramienta que ayuda a separar o cortar masa es la laminadora; esta puede estar adaptada a bandejas, charolas redondas o tener sus cuchillas diseñadas para rebanar. La formación de galletas o bolas de masa se volverá rápida y sencilla en la cocina de tu restaurante.
Elaboración de los platillos
Al elaborar platillos en la cocina de tu restaurante, puedes desperdiciar tiempo valioso en las estufas. Para que eso no ocurra, existen máquinas que ayudan en el proceso de vaporización, cocción o cocimiento; ya sea a través de aire caliente o calor, los aparatos electrónicos para realizar estos procesos son una maravilla en las cocinas, pues reducirán la merma de gas, agua y recursos primarios.
Cocción en la cocina de tu restaurante
La cocción es una de las formas que mayor desperdicio de recursos tiene. Ya sea porqué las ollas no están bien situadas o porqué pasamos mucho tiempo en cocer un alimento; esta parte siempre será un proceso costoso para el dueño del restaurante.
Es por eso que, existen equipos que ayudan a que la energía se reduzca y que la merma de gas disminuya en la cocina de tu restaurante, estos son:
Hornos
Existen diferentes hornos para los distintos tipos de cocción que debe de tener un producto, pero podemos encontrar que los centros de cocción como el SelfCookingCenter nos dan diferentes opciones de cocción y terminado en los alimentos, pudiendo entonces introducir, cortes, panes, pizzas o vegetales.
Arroceras y Vaporeras
Estos aparatos son una maravilla, nos ahorran espacio en las estufas y el tiempo que tarda en cocinar los alimentos es menor al que gastamos utilizando calor. Además en una vaporera puedes colocar unidades para uno o más platos, lo que en una olla vaporera sería desperdicio de recursos.
Estufa maestra
Este tipo de estufas integra todos los elementos de cocción en una sola área; tenemos entonces que podemos freír, cocinar con baterías, a la plancha o asar en un mismo espacio. Esto es útil si el espacio que queremos aportar es pequeño o una parte de nuestro menú requiere de diferentes procedimientos.
Refrigeración
La refrigeración siempre es importante en una cocina, pues de aquí dependerá la frescura de los productos o que un plato se sirva a la temperatura en que debe ser comido. Existen diferentes refrigeradores dentro de una cocina.
Congelador
Los congeladores son una de las cosas más importantes en la cocina, aquí se encuentran todos los productos perecederos o carnes. Sin los congeladores la calidad de los alimentos puede ser menguante y con el extenuante calor que existe en la cocina la durabilidad de estos sería mínima.
Optimiza la cocina de tu restaurante
La optimización de procesos en cocina hace que la rapidez con la que atiendes a tus clientes mejore la calidad de tu restaurante.
A nadie le agrada esperar mucho tiempo a la hora de comer, por lo cual si aún no sabes cómo volver eficiente tu cocina y dejar los desperdicios de recurso a un lado, en Proesa podemos ayudarte.
Ponte en contacto con nosotros, podemos mejorar el equipamiento de tu cocina y dar solución a tus problemas organizacionales. No gastes más de lo que deberías, y haz felices a tus clientes.