Para preparar alimentos frescos, es necesario que estos vengan de un cultivo o de un rastro avalado por SAGARPA. Además, es importante que se les mantenga en refrigeración, para que así se conserven frescos y no entren a procesos de descomposición previo a las preparaciones.
En los restaurantes, negocios e incluso en el hogar, es muy importante mantener los alimentos frescos. Esto debe ser así para evitar que la comida tenga bacterias que puedan enfermar al consumidor, o que estén en mal estado (podredumbre) y causen enfermedades estomacales ligeras.
Los equipos de refrigeración son sumamente importantes para que los alimentos se mantengan frescos; pues son la forma inocua de preservar todo tipo de producto, desde lácteos, hasta carnes. Es por eso que elegir el indicado es importante.
Ya sea que lo quieras para un negocio pequeño, cocinas de restaurantes o comedores industriales, el equipo de refrigeración adecuado lo puedes encontrar en Proesa.
¿Cómo se cual equipo de refrigeración mantendrá mis alimentos frescos?
Es importante pensar en el tipo de alimentos que se va a trabajar. No es lo mismo la refrigeración para carnes, que la refrigeración para vegetales; incluso en los equipos para el hogar, se encuentran sectores diferentes para colocar estos alimentos.
Los aspectos que debes conocer para mantener los alimentos frescos son:
- Temperatura de preservación y congelación de los alimentos
- Duración del alimento en cada temperatura
- Tipo de sistema de enfriamiento necesario
- Nivel máximo de maduración o maceración de un alimento
- Aspectos que afectan la frescura del alimento
- ¿necesitan humedad?
Temperatura deseada para mantener los alimentos frescos
En algunos alimentos (principalmente carnes y vegetales) se requiere un control absoluto de la temperatura y el nivel de humedad que se concentra en el interior de los refrigeradores o equipos de enfriamiento. Esta, puede ir desde los 12 hasta los -8 grados, y se puede trabajar tanto en refrigeradores y congeladores horizontales como en los verticales.
Proceso de descomposición de los alimentos
Si bien mantenerlos frescos es fácil con un equipo de enfriamiento, los alimentos tienen un tiempo límite de frescura. Es importante conocer los periodos que puede pasar un alimento refrigerado hasta que comienza a descomponerse, o madurar en exceso. Hay temperaturas que aplazarán más el tiempo, así como refrigeradores que eliminarán las humedades y eso ayuda a que el espacio de mayor tiempo de uso al producto.
Aspectos que afectan la frescura del alimento
Hay pequeños factores que pueden arruinar la frescura de los alimentos, estas pueden ir desde un contenido elevado de gas en el ambiente, hasta una temperatura no homogénea en periodos largos de tiempo.
Comprar los alimentos en su punto máximo de maduración resta frescura y duración de producto, es por eso que te recomendamos medir el tiempo en el que será utilizado el alimento para que pueda mantener su frescura, y no entre en proceso de descomposición antes de que lo vayas a utilizar.
Consigue todo lo que necesitas en Proesa
En Proesa contamos con equipos para restaurantes para la preservacion de alimentos frescos, cocinas industriales, instalación de refrigeración y muchos tipos de utensilios para negocios de comida. Realizamos el diseño e instalación de tu proyecto, ya sea este pequeño o industrial; no importa el tamaño, todo el trabajo que realizamos está hecho con expertos en diseño de cocina. Trabajamos también, muebles de acero inoxidable para cocina, y área de servicio; así como utensilios y equipos para el bar o cafeterías.
¡Acércate a Proesa, nosotros llevamos tu negocio al siguiente nivel!